18th ICID

SADI Virtual

Miércoles, 03 Julio 2019 11:14

Alerta epidemiológico tatuajes

Brote de lesiones cutáneas asociadas a tatuajes con identificación de micobacterias.

Ante la presencia de 68 pacientes con lesiones cutáneas, posteriores a realizarse un tatuaje como agente común, en la provincia de Santa Fe; la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emite el presente alerta epidemiológica para alertar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de nuevos casos, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (lesiones granulomatosas sobre la zona tatuada). Alertar a los equipos de salud ante la sospecha.

Confirmación de caso de rubéola en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se confirmó un caso de sarampión en un adulto con antecedente de viaje, residente en la provincia de Buenos Aires y con domicilio laboral en la Ciudad de Buenos Aires.

Ante esta situación, la Secretaria de Gobierno de Salud emite el presente alerta, con el objetivo de informar sobre la situación, difundir las recomendaciones e instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática (EFE) y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos.

El Programa Nacional de Control de las Hepatitis Virales se creó por Resolución Ministerial Número 969 el 3 de julio de 2012, dentro del ámbito de la Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC (DSETSHyT) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y teniendo como objetivos principales prevenir y controlar las hepatitis virales en la República Argentina, reduciendo el impacto de las mismas en la población.

El aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) tiene impacto directo en los Sistemas de Salud y en la economía de los países. La RAM duplica la probabilidad de desarrollar complicaciones y triplica el riesgo de muerte, se asocia directamente a la falla de los tratamientos empíricos y lleva al fracaso de los procedimientos médicos que dependen de la efectividad de los antibióticos. Es especialmente alarmante la rápida diseminación a nivel mundial de bacterias multirresistentes que son causa de infecciones comunes tanto en el medio hospitalario como en la comunidad.

ANMAT amplia información sobre la alerta emitida el 16 de mayo y comunica a la población que, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca TSUKI MACRO VEGAN consumido por las personas afectadas.

Ante la confirmación de un caso de rubéola importado en la provincia de Córdoba, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emite el presente alerta epidemiológica para instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática,
sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema). Especial importancia merecen las mujeres en edad fértil, que deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de
casos de síndrome de rubéola congénita. 

Página 1 de 7