Ultima Actualizacion: 2006-11-24


PROMOCION SADI
 
 
USO Y ABUSO DE LOS ANTIBIÓTICOS. ¿DÓNDE ESTAMOS Y ADÓNDE QUEREMOS LLEGAR? Gabriel Levy Hara (ARGENTINA) y Aníbal Sosa (EUA), editores.
Editado en abril 2006 por Editorial Arena, Montevideo, Uruguay.
 
PRECIO PROMOCIONAL SADI $79.00 -para socios y no socios- exclusivamente en Editorial Interamericana, Azcuénaga 1077 1ºA, teléfonos (54-011)4822-4615/3956/8883
(Mencionando esta difusión en nuestra página web al adquirir el libro)
 
 
 
PRÓLOGO.
Prof. Stuart B. Levy, MD.
Professor of Molecular and Microbiology and Professor of Medicine at Tufts University in Boston, Massachussets. Director, Center for Adaptation Genetics and Drug Resistance, Tufts University School of Medicine. Presidente de la ALIANZA PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS.
 
Este libro describe de manera exhaustiva y fácil de leer el problema de la resistencia a los antibióticos y cómo impacta a los países latinoamericanos y al resto del mundo. Comienza con una sección sobre la situación global, donde provee al lector de información actual sobre los mecanismos de resistencia, el origen de la aparición de esa resistencia, su genética y los beneficios de las redes de vigilancia. Resume luego con éxito los factores principales que contribuyen a la resistencia y basado en esta información y en los datos obtenidos, sugiere las maneras para implementar los regímenes prácticos para alterar el problema y preservar la eficacia continua y valiosa de los agentes antimicrobianos. Se incluyen en el texto, tratadas específicamente, las infecciones respiratorias, urogenitales y del tracto digestivo tanto en la comunidad como en las adquiridas en los hospitales. En estos capítulos, los autores discuten las similitudes y las diferencias de los diferentes ambientes fisiológicos y geográficos. Junto a la explicación del problema inherente de la resistencia, se detalla su relación con su consumo –no solamente la cantidad sino también cómo los antibióticos son suministrados—.En otras secciones se describe cómo las intervenciones multidisciplinarias basadas en la vigilancia de la frecuencia de la resistencia y el consumo de los antibióticos pueden ser controladas y conducir a medidas sanitarias que eventualmente puedan revertir el problema de la resistencia. Estas incluyen los esfuerzos educativos, que se dirigen a los estudiantes, los médicos y a los pacientes. Además, son recomendados los esfuerzos combinados con la industria para estimular su participación continua en el descubrimiento de nuevos antibióticos. Un capítulo en particular trata sobre los agentes antiparasitarios, enfocándose en las consecuencias de su uso inadecuado. Finalmente, igual de importante son las recomendaciones acerca de cómo reducir y revertir este problema de salud pública. Este nuevo libro es excelente y será de lectura obligatoria para los países hispanoparlantes que busquen un texto único en el cual se discute la crisis mundial de la resistencia a las drogas a la vez que se relacionan, con inteligencia y sólidas bases científicas, los factores que contribuyen a ello.
 
CONTENIDOS
Sección I. Resistencia bacteriana a los antibióticos: generalidades
Capítulo 1: Mecanismos de resistencia bacteriana: una síntesis para el médico generalista. C. Amábile Cuevas (MÉXICO)
Capítulo 2: Orígenes y dinámica de la resistencia bacteriana a antibióticos. A. Sosa (EUA)
Capítulo 3: Estrategias para la vigilancia nacional de la resistencia antimicrobiana. J. Sterling (EUA)
Capítulo 4: Aspectos prácticos relacionados con la interpretación de las pruebas de sensibilidad a los antibióticos. G. Levy Hara (ARGENTINA), C. Amábile-Cuevas (MÉXICO), A. Sosa (EUA)
 
Sección II. Resistencia bacteriana a los antibióticos: de la epidemiología a la clínica.
Capítulo 5: Resistencia a los antibióticos de los principales patógenos respiratorios: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. Aspectos clínico-epidemiológicos e implicancias terapéuticas. R. Ruvinsky (ARGENTINA)
Capítulo 6: Resistencia en los principales uropatógenos y su impacto en la decisión terapéutica. G. Levy Hara (ARGENTINA)
Capítulo 7: Situación actual de la resistencia en enteropatógenos. M. Hernández Escobar y V. Prado. (CHILE)
Capítulo 8: Resistencia en Streptococcus spp., enterococos y S. aureus. H. Lopardo (ARGENTINA)
Capítulo 9: Resistencia en otros gramnegativos de impacto clínico en la comunidad: gonococos, meningococos. L. Anzalone, J. Blanco, C. Lindner, C. Pérez y C. Bazet (URUGUAY)
Capítulo 10: Resistencia en bacilos gramnegativos nosocomiales: enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa y Acinetobacter spp. V. Seija, C. Bazet y col. (URUGUAY)
 
Sección III. Consumo de antibióticos: generalidades.
Capítulo 11: ¿Cómo medir el consumo de antibióticos? Un enfoque en el uso de la metodología ATC/DDD. J. Hutchinson (CANADÁ)
Capítulo 12: Estudios de consumo de antibióticos en diferentes regiones del mundo. G. Levy Hara (ARGENTINA), S. Cabrera, E. Savio (URUGUAY)
 
Sección IV. Factores que influyen sobre el consumo de antibióticos.
Capítulo 13: Educación universitaria en el pregrado: Hacia una reformulación de la enseñanza médica curricular. M. Barrios y F. Roman (ARGENTINA)
Capítulo 14: Influencias de la industria farmacéutica en la prescripción de ATB. R. Orrantia (MÉXICO)
Capítulo 15: Factores culturales y sociales que determinan la prescripción de ATB. M. J. López Furst (ARGENTINA)
Capítulo 16: Epidemiología e impacto económico de las infecciones nosocomiales en América Latina. J. Castro M., J. R. Torres (VENEZUELA)
 
Sección V. ¿Cómo resolver el problema del uso inadecuado de antibióticos? Propuestas para la intervención multidisciplinaria
Capítulo 17: Estudios de consumo de antibióticos como herramientas para el cambio: de la teoría a la práctica. G. Levy Hara (ARGENTINA)
Capítulo 18: Estrategias de uso de antibióticos frente a la endemia de bacilos negativos multirresis-tentes y Programas de Control del uso de antibióticos. G. Levy Hara (ARGENTINA)
Capítulo 19: La formación médica en el postgrado: ¿ha llegado el momento de reformularla? G. Levy Hara (ARGENTINA), Lic. N. A. Mestres (ARGENTINA), A. Sosa (EUA)
Capítulo 20: Autoprescripción de antibióticos: una desconcertante realidad latinoamericana. C. Amábile-Cuevas (MÉXICO)
Capítulo 21: Campañas de difusión en la comunidad sobre el uso adecuado de los antibióticos. H. Vasconcellos Lopes, S. Cimmerman (BRASIL)
Capítulo 22: Emprendimientos en conjunto con la industria farmacéutica: ¿ha llegado el momento de cambiar los métodos de propaganda médica? R. Orrantia (MÉXICO)
Capítulo 23: Uso racional de drogas antiparasitarias: elementos para la práctica cotidiana.